La Universidad Nacional del Oeste cumple once años

Hoy se cumplen once años de la sanción de la Ley 26.544/09 que determinó la creación de la   de la Universidad Nacional del Oeste. En la actualidad es una institución normalizada en todos sus estamentos, que realiza las colaciones de grado en tiempo y forma e  incluso este año fue beneficiada con la  asignación de 20 hectáreas, parte del predio del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeViCA, conocido como ex GIVA) ubicado en la Avenida Doctor Ricardo Balbín  y  Castagnari , para las creación del Campus universitario.

Su historia ha tenido infinidad de matices y vaivenes   y una permanente ligazón a los gobiernos municipales de turno

La idea  de su creación  corresponde al  ex intendente Raúl A Othacehe, en Marzo de 2000 la entonces Diputada Nacional Mónica Arnaldi ( esposa del intendente) presentó el proyecto de creación de la Universidad del Oeste, pero este no prosperó. El 17 de septiembre de 2007 el senador  José Pampurro  presentó un nuevo el proyecto 2937/07  con el mismo fin, que fue aprobado en 2009.

Hasta 2008 y desde 1994 funcionaba en Merlo  el Centro Universitario de Merlo en Balbín y Córdoba  donde se daba el CBC de la Universidad de Buenos Aires a. estudiantes de la zona. Ese año el intendente municipal decidió de manera unilateral y sin previo aviso no renovar el contrato del predio y la UBA. finalmente trasladó el centro universitario  a Moreno en 2009.

En Junio de 2010 fue designado el Dr Marcelo Ducrós como Rector organizador por el plazo de cuatro años, lo acompañaron Martín Othacehe como Secretario Académico, Adrián Outeda Secretario de Extensión Universitaria y Atilio Tarnoczy Secretario de Asuntos Administrativos. Outeda era Secretario de Educación del municipio, Martín Othacehe y Tarnozcy concejales.

En Mayo de 2011 se decidió que el rectorado comenzase a funcionar en el edificio del Golf C Club Ituzaingo Belgrano 369 frente a la estación San Antonio de Padua . Posteriormente  la UNO llegó a un acuerdo con la  la Orden Franciscana para que alumnos de la universidad cursen sus estudios en las instalaciones del complejo monástico de la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicado en Avenida Centenario 1399.

El 16 de septiembre de 2011 , la Presidente  Cristina Fernández  inauguró oficialmente la Universidad Nacional del Oeste estuvo acompañada por el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Educación Alberto Sileoni.

En octubre de 2013 la Asamblea de la Universidad Nacional del Oeste   votó a . Martín Othacehé y al Ing. Daniel J. Blanco como Rector y Vicerrector respectivamente. Comenzó allí la etapa más oscura de la corta de esta casa de altos estudios  plagada de denuncias contra el rector por mal manejo administrativo, acusaciones cruzadas,  intimidaciones a miembros del Consejo Superior y profesores, restricciones en los ingresos, matones disfrazados de personal de seguridad, merodeando las instalaciones etc.

En mayo de 2016, luego de que el Consejo Superior denunciara al Rector por graves irregularidades en la gestión, la Asamblea Universitaria le solicitó su renuncia. Al no hacerse efectiva, tres meses después, el sábado 13 de agosto, la Asamblea dispuso su remoción por 54 votos a 4. Quedó a cargo del Rectorado el Vicerrector Ing. Daniel J. Blanco. El ahora ex Rector Othacehe rechazó la remoción y cerró la sede Belgrano prohibiendo el ingreso y virtualmente  se acuarteló en su interior.

Finalmente Othacehe fue desplazado por la vía judicial, pero como retenía la sede, la elección del nuevo rector debió realizarse el 13 de Octubre en Jujuy 55 nuevo espacio que la UNO había alquilado  que se dictaran clases.

Se presentaron dos listas pero finalmente se acordó la unidad y el Licenciado Roberto Gallo y el Ingeniero Daniel Blanco fueron elegidos Rector y Vice Rector respectivamente en un acto que contó con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez

Durante los  tres años que duró el conflicto con  Martín Othacehe no se realizaron colaciones de grado dado que el Ministerio de Educación no autorizaba la firma del ex Rector en los diplomas. Dicha situación se normalizó a la brevedad y posteriormente se recuperó la sede Belgrano.

Hoy la Universidad Nacional del Oeste ofrece a sus estudiantes 17 carreras entre Tecnicaturas y Licenciaturas en sus escuelas de Administración Informática, Ciencias de la Salud Ingeniería,  Humanidades y Formación docente continua.

Durante  los últimos cuatro años Merlo en Línea a acompañado cada una de las manifestaciones y asambleas que se realizaron hasta desembocar en la normalización y estaremos sumamente felices  de presenciar la inauguración del Campus a mediano plazo.

Saludamos efusivamente a quienes han trabajado desde la docencia y la administración, a alumnos y ex alumnos a  las autoridades y a cada  uno de aquellos que se  sientan identificados y felices por este aniversario y por el futuro seguramente promisorio que  ha de venir.

 

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *