Ahora van a poder pasar las ambulancias por el puente de Padua
El 16 de junio pasado comenzó a funcionar el primero de los 15 puentes que Trenes Argentinos instalará sobre las vías de la Línea Sarmiento, entre Ciudadela y Moreno. Se trata del cruce de San Antonio de Padua, en Merlo, que descomprimió parte del transito en esa zona. Sin embargo, una semana después comenzó a alertarse un grave problema: las ambulancias no podían pasar.
En ese momento en Merlo en Línea advertimos algunas de los inconvenientes que veíamos en el trazado de dicho puente, entre ellos la imposibilidad de que las ambulancias pudieran acceder al ese cruce, no fueron pocos los que nos acusaron de quejosos ( por usar un término suave) Sin embargo al parecer algo de razón teníamos.
En concreto, se trata del cruce de la calle Sullivan y la vía, a metros de la estación de Padua, donde la altura máxima para subir según las señales era de 2,10 metros y las ambulancias, en su mayoría, superan ampliamente dicha altura. A esto se le sumó que una vez inaugurado el puente, se cerró el paso a nivel, por lo que ante una emergencia debían cruzar por Acevedo (6 cuadras) o Navarro (11 cuadras).
“Hay unos medidores de altura que están puestos, que es de 2,40 metros, pero en Padua eran de unos centímetros menos por lo que algunas ambulancias que tenían un aire arriba o eran más altas, no pasaban, por lo que tuvimos problemas. Pero ya se corrigió“, precisaron fuentes del Trenes Argentinos en una nota publicad por ele medio No Ficción web
La normativa nacional que regula la fabricación de ambulancias es la Resolución 749/2000, que indica que hay dos tipos de unidades. Las de baja complejidad, cuyas dimensiones exteriores son de 4,40 mts. largo mínimo total; 1,90 de ancho mínimo y 2,10 mts. de altura total. Pero las de alta complejidad son más grandes: 4,80 m. de largo; 1,90 m. de ancho y 2,50 de alto. Aunque lo cierto es que la mayoría no supera los 2,40 de alto, por lo que llegarían a cruzar justo por el puente.
El vocero de Trenes aseguró que “está contemplado el paso de ambulancias” en todos los puentes, no así el de los camiones que superen dicha altura. “Porque no les da el radio de giro para pegar la vuelta y quedaría trabado”, explicaron.