Como queda el mapa político merlense luego de las PASO

Con el correr de las horas y los resultados electorales confirmados comienza el tiempo del análisis de lo ocurrido en nuestro distrito de cara a la elección venidera.

Como decíamos en nuestra nota del Domingo era una elección muy importante para el oficialismo de cara al futuro. El Frente de Todos hizo una buena elección no solo ganó, lo cual no es un resultado menor teniendo en cuesta los resultados en otros municipios, sino que de alguna manera se fortaleció la imagen de Karina Menéndez como potencial candidata a la intendencia. Sin embargo no es un dato menor que el peronismo sacó un 23% menos de votos que en 2019 y que de repetirse este número perdería probablemente dos concejales,

David Zencich volvió a demostrar que es el político opositor más fuerte de Juntos por el Cambio, volvió a ganar la interna y frente a un reconocido dirigente como Pablo Cocuzza, lo que incrementa fuertemente sus pretensiones de pelear por la intendencia en 2023. Juntos por el Cambio deberá esforzarse para superar la barrera del 28% que hasta ha sido su techo si pretenden lograr el triunfo.

El Frente de Izquierda Unidad sorprendió a muchos con su 8,78% porcentual que de repetirse, le estaría asegurando la entrada al Concejo Deliberante a Flavia Tesone. Por primera vez una militante de izquierda alcanzaría dicho objetivo  

Otra sorpresa fue el contundente triunfo de Domingo Palma de Vamos por Vos en una interna que tuvo problemas. La lista del Ingeniero Pazos fue impugnada, se presento con boleta corta, días más tarde durante la visita de Florencio Randazzo a Merlo algunos integrantes de esa lista lo increparon públicamente provocando un momento de extrema tensión. El 5,45% logrado por el frente deja a Palma con expectativas ciertas e pelear por una concejalía.

El partido de José Luis Esper Avanza Libertad sumó 5.10% porcentual con el que su candidato Martín Maximiliano Díaz también queda en un posición expectante. Aquí también hubo impugnaciones de listas y acusaciones varias, sin embargo la figura del líder liberal alcanzó para lograr una buena elección prácticamente sin campaña local y con un candidato ignoto.

La Unión Celeste y Blanco fue otra de las sorpresas de estas elecciones intermedias con su 2.26%, el primer precandidato a concejal es el Pastor Evangelista Juan Domingo Ochoa. Si bien es cierto que sus posibilidades son más remotas marca el crecimiento de las agrupaciones políticas sustentadas en la fe religiosa.

El Partido Vocación Social obtuvo su personería Jurídica en Mayo de 2019, esta fue su primera presentación electoral como UNITE y su pre candidato a concejal es Gustavo Marchesani, obtuvo 1.66% de los votos.

El último de los pre candidatos que superó el piso del 1.5% fue Claudio Ferrari representando al Partido Republicano Federal lista Principios y Valores. Si bien es cierto que a su líder Guillermo Moreno la suerte electoral le fue claramente adversa, Ferrari logró 1.56% lo que le permite sumarse al lote de los candidatos para el 14 de Noviembre próximo.

Los partidos y agrupaciones que no lo lograron superar el piso fueron: el Movimiento al Socialismo, Todos por Buenos Aires, Partido Federal, Partido Humanista, Partido Renovador Social, Movimiento de Organización Democrática, Partido Conservador Popular y CO PE BO

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *