Vecinos exigen el traslado de una fábrica

Ésta no fue la primera vez que los vecinos del barrio de Libertad tuvieron que ser evacuados por derrame de amoniaco esparcido por una fábrica ubicada en Balcarce y España. Los bomberos que asistieron les aseguraron que el derrame de gas incoloro identificado como amoniaco es altamente toxico y mortal. Una de las vecinas relató:: “Era imposible respirar, se te irritan ojos y pulmones. El barrio entero fue evacuado pasando la noche a la intemperie”.

La fábrica que lleva décadas en el lugar cambió de rubro y ahí nació el conflicto: “No tenemos en claro que producen, pero si por todo lo que estamos padeciendo nos damos cuenta que es altamente toxico y peligroso ”El establecimiento no tiene nombre en su fachada y nadie que trabaje allí se anima a hablar y a contar que es lo que se produce en el lugar. “Hace años que venimos con este conflicto. Dijeron que la iban a trasladar a Pilar y por lo que estamos viendo la fábrica se agranda cada vez más”. En el barrio aseguran que es imposible continuar viviendo con el olor nauseabundo y la amenaza contaste de ser evacuados y esa amenaza invisible que envenena el oxígeno que respiran. Como muestra indican las plantas de sus jardines que, como en una película de ciencia ficción se marchitan o deforman. “No sabemos las consecuencias que esto va a traer a nuestra salud. Todo el tiempo sale un olor nauseabundo que no sabemos que es y nadie nos explica que estamos respirando o que ingresa a nuestra sangre”.

Los derrames de amoníaco se dan cuando se rompen los extractores, ahí el ácido se dispersa por el aire. La última vez ocurrió el domingo 14 de este mes. Ese dia vieron como el sereno de la fábrica vomitaba sangre. “Eso respiramos nosotros en varias manzanas a la redonda”. De manera espontánea los vecinos colocaron carteles en el frente, pero los dueños durante la noche los arrancaron. “Si bien ahora la municipalidad la clausuró preventivamente exigimos que sea trasladada a un lugar mas seguro” piden los vecinos.

Fuente Noti Merlo

42Mirta Salinas y 41 personas más12 comentarios33 veces compartidoMe gustaComentarCompartir

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *