Una iniciativa para imitar: Servicio de sepelios municipal
El Concejo Deliberante de Morón aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo local para que aquellas personas residentes en el Municipio de Morón que no cuenten con recursos, ni obra social, puedan realizar velatorios, contar con ataúd, vehículos, cruz reglamentaria y todos los trámites sin costo.
El Proyecto de ordenanza confeccionado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Roxana Pierpaoli y aprobado ayer por unanimidad, establece que el servicio de sepelio que cubrirá el Estado local podrá ser con velatorio en el domicilio que fije un familiar; en las salas existentes en el cementerio de Morón o sin velatorio si así lo solicitan los familiares.
Es una iniciativa que bien se podría imitar en nuestro distrito, una ayuda concreta para personas de menores ingresos teniendo en cuenta los altos costos de los servicios funerarios.
La información que fuer publicad por el medio periodístico El Cactus señala que la ordenanza también permite realizar el trámite para acceder al beneficio, no solo al familiar, sino también a personas que acrediten interés ante la inexistencia de un familiar directo o indirecto; pudiendo realizar el trámite un amigo, amiga, vecino o conocido, mediante exposición civil, garantizando el derecho a la despedida sin obstáculos sanguíneos o vinculares que impidan su realización. Esta ordenanza cubre el cien por ciento del sepelio, incluyendo el traslado correspondiente y la eximición por el período de 5 años seguidos del cien por ciento en concepto de la tasa de derecho de cementerio para los beneficiarios de este servicio”.
