También genera expectativas la elección a nivel local

El próximo domingo en el marco de una elección nacional los merlenses tendremos la posibilidad simultáneamente de votar por un candidato a intendente y la renovación de doce concejalías. Tres son los aspirantes con posibilidades a partir del resultado de las PASO del 13 de Agosto en las que

Unión por la Patria con Gustavo Menéndez a la cabeza, logró el triunfo al obtener el 31.59% del total de votos emitidos El segundo lugar lo ocupó La LIbertad Avanza que propone a Eduardo Varela como candidato, los liberales obtuvieron 23,70% David Zencich de Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar, con el 22.39%,   Los otros dos candidatos Othacehe y Maidana   estuvieron muy lejos de esos números.

Si bien el justicialismo local logró el triunfo, no obtuvo un margen de ventaja que le brinde demasiada tranquilidad; apenas 8% sobre los libertarios y menos de un 10% sobre Juntos por el Cambio. Es importantes tener en cuenta que el índice de ausentismo en nuestro distrito estuvo en el 38% y un 11% de los sufragantes votaron en blanco.

La seducción de los ausentes ha sido en estos dos meses el gran objetivo de las tres coaliciones y en el caso del oficialismo la búsqueda estuvo orientada casa por casa a los afiliados justicialistas que no votaron en agosto pasado.

Las posibilidades de triunfo son más auspiciosas para Gustavo Menéndez, actualmente en uso de licencia, quien iría por sus tercer mandato. Sin embargo sería un error desestimar el importante número de ausentes que tuvo aquella elección. Es real que estadísticamente vota menos gente en la primera que en la segunda elección, por ser esta claramente la que define la gran mayoría de los cargos; en lo que nos concierne a los merlenses la más importante.

El porcentaje de no votantes fue el más alto de la historia y bien podría ser determinante si un incremento de sufragios se direccionara para alguna de las dos coaliciones opositoras. Otro punto a tener en cuenta es el arrastre que el candidato/a a nivel nacional pueda provocar, hecho que se puso claramente de manifiesto con los números de La libertad avanza; esto también podría alterar los guarismos finales.

La buena noticia es que en cuanto a las concejalías, los resultados de las PASO auguran una una distribución más equilibrada de ediles entre las tres fuerzas mencionadas más los que sume el Othacehismo y la izquierda, habrá que ver incluso si el oficialismo conserva a no, la mayoría que tiene en el cuerpo legislativo local.

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *