Condenaron al asesino de Ian Paz

El Tribunal Oral Criminal Nº5 de Morón, finalmente condenó al asesino de Ian Paz, el joven que en la navidad del 2021 fue atacado a balazos. El acusado, Carlos Gabriel González fue condenado a 13 años de prisión por el delito de homicidio simple agravado en el empleo de arma de fuego , por la portación ilegal de arma amenazas agravadas por el empleo del arma lesiones leves.

El segundo acusado recibió, Leandro Yoel Zarza recibió solo seis meses de prisión por lesiones leves contra el padre y la victima del crimen.

Al joven, de 18 años, lo mataron en la puerta de su casa de Merlo en la Navidad de 2021. De los dos acusados que tuvo el hecho ambos confesaron ante los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón. Además, miraron a la familia del muchacho y le pidieron disculpas. De todos modos, sólo uno irá a la cárcel.

Creo en Dios, pese a que para mí no habrá nunca más una Navidad, un cumpleaños ni ninguna fiesta. Se me fue todo”. Así había definido Luciana Gorosito, la mamá de Ian Paz, lo que sentía a un mes del crimen de su hijo, ocurrido el 25 de diciembre de 2021 en las puertas de su casa de la calle Granaderos al 2200.

En aquella entrevista, una mujer visiblemente quebrada por el dolor narró también el vacío que queda en los hogares en donde falta alguien, y más aún luego de una muerte violenta. Malena, su hija menor, que tenía cuatro años cuando todo pasó, se acercaba todas las noches a la habitación de su hermano para darle un beso a la almohada. “Mira al cielo y le dice buenas noches”, fueron las palabras de su mamá.

El crimen de Ian Paz tuvo su capítulo final esta mañana ante el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón. Allí, los jueces Marcos Lisa, Gabriel Sotelo y la jueza Julia de la Llana escucharon la confesión de ambos acusados: Carlos Gabriel González, sindicado como autor de los disparos que le dieron muerte al muchacho, y Leandro Yoel Zarza (27), quien llegó al juicio en libertad y acusado de haber instigado el crimen.

Había poco por discutir entonces en la audiencia, sólo fijar el encuadre legar que le cabía a los dos. Para González, entonces, el monto de pena solicitado por el fiscal del juicio, Adrián Ferreyra, fue de 13 años de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Con esa calificación y monto coincidió Yamil Castro Bianchi, abogado que representó a papá y mamá de Ian.

Zarza, por su parte, no irá a prisión. Le quedó la imputación de lesiones leves por haber golpeado a la mamá de la víctima y de haber sido quien gritó “matalo, matalo” en plena reyerta con el joven asesinado. Sí reconoció haberse tomado a golpes de puño con el padre de Ian, que salió en defensa de su hijo. Por ese motivo el monto de pena solicitado fue de un año de prisión en suspenso.

EL CRIMEN DE IAN

El muchacho trabajaba de ayudante de plomería en una obra hacía un año y dos meses. En la mañana del 25 de diciembre de 2021 había ido con amigos a una suerte de fiesta comunitaria en una plaza y cuando volvía a su casa se cruzó con los asesinos.

“Iba con su moto y se encontró con un conocido, que no era amigo de él pero le arreglaba la moto a mi hijo. Lo levanta por la calle Betinotti y se cruza con los dos asesinos, que empezaron a pelear pero con el otro chico, no con Ian”, describió su mamá.

Cerca de las 6.45, Paz se fue a su casa, exactamente a la vuelta de donde se cruzó con las otras personas. Al llegar estacionó su moto y detrás de él arribaron dos sujetos en un rodado similar. En eso, al escuchar una pelea, el papá del joven salió a la puerta a intentar separar y uno de los atacantes salió corriendo. Pero volvió a los pocos segundos y empezó a disparar.

Llegó tirando al aire. Disparó varias veces, ante mi ruego de que deje de tirar. A mi hijo le pegaron un tiro en la cabeza y se murió en mis brazos”, recordó Luciana, testigo presencial del asesinato de su hijo. “Caminó hasta dentro del comedor y cayó muerto”, agregó la mujer. Hoy, ante la confesión del asesino, no necesitó brindar su testimonio.

Los dos acusados que tuvo la investigación le pidieron disculpas a la madre y al padre de Ian y manifestaron su arrepentimiento por lo sucedido. Ahora sólo resta conocer la sentencia del tribunal, que será dada a conocer dentro de dos semanas.

Compartí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *