Lo que dejó la aprobación de la rendición de cuentas 2023 del Concejo Deliberante
Días pasados se realizó la sesión del Concejo Deliberante para discutir y votar la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2023, para ponerla fácil, en que gastó el ejecutivo local la plata el año pasado. Tema arto importante a priori dado que la plata gastada es de todos, aunque la manejen unos pocos.
Nos permitimos hacer un análisis de dicha sesión a partir de la información recogida y de algunas circunstancias recurrentes en el seno de nuestro cuerpo legislativo.
En primer lugar llama la atención la cantidad de ausencias. Seis de los veinticuatro concejales no estuvieron presentes a saber: tres del interbloque de la primera oposición, que cuenta con un total de seis ( David Zencich, ( operado de la vesícula el viernes pasado) Pablo Cocuzza y Gabriela Zapata) , la concejal oficialista Patricia Alvez y los dos concejales de Verdad Justicialista Pablo Othacehe y Cintia Carnabuci que ya nos tienen acostumbrados a faltar dos de cada tres sesiones manejándose al límite de lo que permite el reglamento de inasistencias, además de no participar en las comisiones.
El resultado de la votación tuvo la negativa solo de los tres concejales presentes de Juntos Pablo Clonaris Laura, Huguetti y Sonia Lescano y los dos concejales de izquierda David Maidana y Flavia Tesone. Esto le permitió al oficialismo en la página de facebook del HCD informar que la probación fue » por amplia mayoría»
Por la afirmativa votaron los concejales oficialistas más los tres ediles de La Libertad Avanza. Raúl Lorenzo, Paola Toledo y Javier Paolucci. En este caso puntual el presidente de dicho bloque «Tucán» Lorenzo, se encargo de destacar a este medio, que ellos votaban por la afirmativa en consonancia con el apoyo de diputados opositores le habían dado al proyecto de ley de bases en la Cámara de Diputados; dado que en el período que se estaba votando ninguno de los tres eran concejales.
En un momento de la sesión el concejal Clonaris a cargo de la presidencia de su bloque pidió la palabra para justificar su voto negativo e hizo referencia a que el proyecto de rendición solo se lo habían mostrado el día anterior en la comisión de Hacienda, lo que no alcanza para hacer un análisis estudio exhaustivo del mismo. Esta circunstancia ya fue denunciada reiteradas veces por la oposición en oportunidades anteriores.
Luego agregó que justo ese día en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires había salido publicado el fallo del Honorable Tribunal de Cuentas respecto del ejercicio 2022 en la que hace saber desaprobaciones que hizo dicho tribunal a los gastos del mencionado período y solicita que se justifiquen debidamente, al tiempo que le aplico sanciones económicas por la mala utilización del Boletín Oficial entre otras anomalías.